Adiós a la tristeza


Seminario Pa´lante, yo no voy para atrás

La tristeza, aunque es parte de la condición humana no gusta, no queremos estar tristes.

Pero ya que sabemos que en nuestra vida siempre habrán situaciones de tristeza lo que debemos aprender es decirle adiós y no hasta luego.

Para esto debemos reconocernos como buenos, perfectos y felices; porque somos imagen de Dios.

Todos los seres humanos soñamos, anhelamos, ambicionamos...el problema es cuando no encuentro, cuando no obtengo eso que quiero, cuando mi sueño no se cumple... entonces viene la tristeza.

El asunto es que tristeza depende de mis decisiones y además de las decisiones de los demás, en algunas ocasiones.

Entonces el problema no es la tristeza, es lo que haces con ella, te acostumbras a ella?, construyes sobre ella?. A veces nos acostumbramos a la tristeza, lloramos por años al ser querido que murió, no superamos el desamor de alguien que ya no nos quiere.

Cuando llega la tristeza es necesario leerla, traducirla, destaparla, interpretarla y preguntarle y preguntarme cuál es el mensaje que trae para mi vida. Si hago esto la tristeza se convierte en una oportunidad, y puede volverse motivadora, puede convertirse en una oportunidad de darle sentido y significado a la vida, si la enfrento desde la acción.

Cómo decirle adiós y no hasta luego...decirle: "gracias por lo que aprendí de ti, pero ya no te necesito".

Acá van algunos consejos para decirles adiós a la tristeza:

1 reconcíliese con lo que ya no puede cambiar. Hay que perdonar es decir recordar sin dolor.
2 antes por preocuparse por bajar kilos, rebajar cargas; es decir trabajar en lo realmente importante.
Muchas veces guardamos cosas por si de pronto nos pueden servir en el futuro, y nos volvemos acumuladores de cosas que no son necesarias. Y hacemos igual con nuestra vida emocional, guardamos rencores, odios, recuerdos que NO NECESITAMOS. Saca de tu maleta, es decir de tu vida, eso que ya no usas; para poder llenarte de experiencias nuevas.
3 aprenda a decirse sí...no se le puede dar a los demás lo que no se tiene, lo que no has construido.
El miedo no me deja ser lo que quiero ser, muchas veces postergamos planes, cosas que queremos hacer por miedo; hay que vivir la vida, decirnos SI. "Que cuando la hermana muerte llegue por mi que me encuentre VIVO."
4 enamórate de ti mismo. Soy una perla fina (Mt 13, 45-46), Dios vendió (entregó) todo lo que tenía, su Hijo y su Espíritu, por mi, por comprarme a mí. 
Mt 13, 45-46 El reino de los cielos se parece a un comerciante de perlas finas.
Todo lo que Dios hizo es bueno, fino y perfecto. Si Dios esta total y absolutamente enamorado de mi, porque yo no me amor? 
5 Deja a Dios ser Dios, el sabe como serlo. Dios no hace milagros los milagros somos nosotros y Dios obrando en nosotros. Dios no te resuelve la vida, te da un nuevo sentido. Yo tengo el potencial para hacer lo que muchas veces le pido a Dios.
En esta parte me cuestiono a mi misma: Pero hay cosas que yo no soy capaz; acá una opinión personal, Dios si hace milagros, hace posible lo imposible, es verdad que no todo lo hace Dios, es más la mayor parte la hago yo, pero por ejemplo en el caso de una enfermedad incurable, por más recursos y ganas que tenga de curarme pues no puede suceder, este campo le corresponde solo a Dios, para mi debe haber un sano equilibrio entre lo ordinario, lo que puedo hacer yo y lo extraordinario, lo que hace Dios.


Comentarios